La emergencia digital es una realidad
|
|
|
La revista Retina del diario El País, recoge la entrevista con Cristina Colom,
directora de Digital Future Society, en la que se analizan aspectos
fundamentales de la digitalización de la sociedad, acelerada por la
COVID-19. Entre ellos, se tratan la brecha digital, el uso ético de la
tecnología y el sesgo de los algoritmos, y la automatización de los
trabajos.
|
|
El valor de la flexibilidad en la Educación Superior
Desde la web ContactNorth se propone una reflexión
acerca de la incoporación de criterios más flexibles en la enseñanza
universitaria. Se analizan, entre otros, los siguientes aspectos: diseño
de los cursos; reconocimiento del aprendizaje y sistema de créditos; y
flexibilidad en los modelos de evaluación.
Formación online: algo más que utilizar videoconferencias
El profesor Ángel Hidalgo, de la Universidad Politécnica de Madrid, analiza en este artículo del blog Innovación Educativa, las claves para una buena experiencia en docencia online, sea ésta síncrona o asíncrona.
Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente
En el BOE se ha publicado el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente,
que supone un elemento esencial para que los profesores puedan conocer
su grado de competencia digital, a través de la autoevaluación de sus
conocimientos y destrezas en el ámbito de las tecnologías digitales.
|
|
La opinión de los expertos
|
|
|
Todo lo que siempre quiso saber sobre cómo estudiar
(y nunca se atrevió a preguntar)
Dentro de las Jornadas sobre la Enseñanza
Universitaria de la Informática (JENUI 2020 Universitat Politècnica de
València) se incluyó este interesante vídeo que, a través de un estilo
desenfadado, muestra una serie de técnicas que pueden mejorar la
capacidad de los estudiantes para el estudio.
|
|
|
Francisco J. Gallego Durán (Universidad de Alicante) y
Fermín Sánchez Carracedo (Universitat Politècnica de Catalunya)
|
|
¡Recursos que no puedes dejar pasar!
|
|
|
Durante los
meses de junio y julio de 2020 se han celebrado una serie de webinars
organizados por la UC en los que diversos profesores han compartido sus
experiencias en docencia online e innovación educativa. Todos ellos se
encuentran disponibles a través del Plan de Actualización Permanente del Profesorado Universitario, inscribiéndose en el webinar correspondiente y accediendo a la sesión grabada.
Se incluye también, por su relevancia, la
sesión grabada del webinar "Estrategias para una evaluación online de
calidad" celebrado en la Universitat Oberta de Catalunya.
|
|
Encuentros de Innovación Docente
|
|
|
InnoEducaTIC 2020
Las VII Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el Ámbito de las TIC y las TAC, InnoEducaTIC2020,
pretenden ser un foro de discusión, intercambio y difusión de
experiencias docentes en el ámbito de la Innovación y la Investigación
Educativa. Las jornadas, organizadas por la Universidad de Las Palmas de
Gran Canaria, se celebrarán de manera online los días 19 y 20 de
noviembre de 2020. Límite para recepción de comunicaciones: 23 de
septiembre de 2020
|
|
|
EDUNOVATIC 2020
La V edición de EDUNOVATIC
ofrece una plataforma virtual efectiva para el intercambio de nuevas
ideas, aplicaciones y experiencias, entre profesionales preocupados por
una educación innovadora y de calidad. Las dos líneas fundamentales
serán: “Educación, Innovación y TIC en la universidad” y “Educación,
Innovación y TIC en ámbitos no universitarios”. Se celebrará de manera
online los días 10 y 11 de diciembre de 2020. El envío de contribuciones
está abierto hasta el 17 de noviembre.
|
|
|
|
|
|