BOLETÍN VOAP | MARZO 2020
Lee el Boletín en tu navegador
Boletines anteriores
No entiendo por qué la gente se asusta de las nuevas ideas; a mí me asustan las viejas.
JOHN CAGE (1912-1992). Compositor y filósofo norteamericano.

La Universidad de Cantabria publica los resultados de la IV Convocatoria de Innovación Docente y las bases de la próxima

En la web del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado se puede acceder a los resultados de los 36 proyectos realizados.
La docencia es uno de los ejes fundamentales de la Universidad, en el que además se implica toda la comunidad, tanto profesores, como personal de administración y servicios, y alumnos. Y esta docencia se ve sometida a continuos cambios tecnológicos, metodológicos, organizativos y sociales que precisan de una adaptación adecuada. Por ello, la UC promueve convocatorias que buscan precisamente mejorar e innovar para lograr una enseñanza de calidad adaptada a los cambios y necesidades de la sociedad.
En el siguiente enlace se puede acceder tanto a los resultados de la última Convocatoria de Innovación como a las bases para la nueva.

Noticias

Aprender jugando en la Universidad: ¿es la gamificación una vía para atraer a los alumnos?
En los últimos años se han desarrollado numerosas iniciativas que promueven el uso de la gamificación en las aulas universitarias, esto es, de estrategias que incluyan juegos o retos para involucrar a los estudiantes. En este artículo del especial Campus del diario El Mundo se analizan los pros y contras de estas metodologías innovadoras.

Diez tendencias en Educación Digital para 2020
La web Contact North, especializada en innovación educativa, ha publicado un informe en el que realiza diez predicciones sobre cuáles serán las principales tendencias en educación online en 2020, entre las que se encuentran el aprendizaje personalizado, la extensión de la inteligencia artificial en las aulas, o la colaboración entre universidades y empresas en el diseño de itinerarios fomativos.

¿Pueden las micro-credenciales competir con los grados tradicionales?
Cada vez es mayor el número de personas que necesitan una formación de calidad, pero a la vez especializada, para mejorar sus habilidades o su desarrollo profesional. Este artículo publicado en la web de la BBC analiza hasta qué punto las "micro-credenciales" pueden llegar a cubrir esta brecha formativa. En esta misma línea se desarrolla también el proyecto europeo ECCOE, que busca crear un ecosistema para el reconocimiento de "micro-credenciales" entre países e instituciones.

 

La opinión de los expertos

«Hay que conseguir una enseñanza presencial más dinámica y divertida»

El profesor Alfredo Prieto Morón analiza en esta entrevista la metodología "Flipped Classroom". Este sistema promueve "dar la vuelta" a la enseñanza tradicional, trasladando la teoría al ámbito virtual y empleando las horas presenciales para realizar prácticas, seminarios y otras actividades con mayor valor añadido. Alfredo Prieto ha impartido el curso "Flipped Classroom: cómo lograr que el modelo de aprendizaje inverso fomente el estudio, el aprendizaje activo y la enseñanza funcional", dentro del Plan de Formación al Profesorado de la UC.
 
Alfredo Prieto Martín, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares

¡Cursos que te pueden interesar!

En este boletín te sugerimos cuatro cursos MOOC impartidos en las plataformas Miríada X, EdX y Coursera. Para acceder a los cursos es necesario crear un usuario en las plataformas mediante un correo electrónico.
Aulas Hospitalarias y TIC
Universidad de la Laguna
Plataforma: Miríada X
Duración: 4 semanas (12 h. aprox.)
Comienza: 4 de mayo de 2020
Inclusive Teaching
Columbia University
Plataforma: EdX
Duración: 6 semanas (15 h. aprox.)
Comienza: abierto continuamente
Innovación con Design Thinking
Javeriana X
Plataforma: EdX
Duración: 7 semanas (35 h.)
Comienza: abierto continuamente
What Future for Education?
University of London
Plataforma: Coursera
Duración: 4 semanas (18 h.)
Comienza: abierto continuamente

¡Recursos que no puedes dejar pasar!

En este boletín te presentamos dos proyectos educativos que ofrecen de manera gratuita y abierta multitud de materiales para docencia universitaria.
OASIS. Openly Available Sources Integrated Search (OASIS) es una herramienta de búsqueda desarrollada por la State University of New York que facilita el acceso a contenidos abiertos. Cuenta con 98 fuentes y más de 360.000 recursos educativos.
OPENSTAX. Es una iniciativa sin ánimo de lucro con sede en la Universidad de Rice. Dispone de libros de texto revisados ​​por pares, con licencia abierta, que están disponibles gratuitamente en formato digital y a bajo coste en formato impreso.

Encuentros de Innovación Docente

III FORO TALENTO DIGITAL

AMETIC convoca el III Foro Alianza por el Desarrollo del Talento Digital, que se celebrará en Madrid el 25 de marzo de 2020 y que tiene como objetivo fomentar un ecosistema nacional para el desarrollo y el reconocimiento del talento habilitador de la transformación digital en España. El foro está enmarcado dentro de la iniciativa europea Digital Skills & Jobs Coalition.
 

INNOVAGOGÍA 2020

Es un espacio virtual de reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias sobre el universo educativo. El V Congreso INNOVAGOGÍA 2020 se celebrará, de forma totalmente virtual, del 27 al 29 de mayo de 2020 y pretende involucrar tanto a profesionales individuales como a organizaciones e instituciones de ámbito internacional, preocupadas por la innovación y la práctica educativa y formativa de calidad.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es