La Universidad de Cantabria publica
los resultados de la IV Convocatoria
de Innovación Docente y las bases de
la próxima
|
|
|
|
En la web del Vicerrectorado de Ordenación
Académica y Profesorado se puede acceder a
los resultados de los 36 proyectos
realizados. |
|
La docencia
es uno de los ejes fundamentales de la
Universidad, en el que además se implica
toda la comunidad, tanto profesores, como
personal de administración y servicios, y
alumnos. Y esta docencia se ve sometida a
continuos cambios tecnológicos,
metodológicos, organizativos y sociales que
precisan de una adaptación adecuada. Por
ello, la UC promueve convocatorias que
buscan precisamente mejorar e innovar para
lograr una enseñanza de calidad adaptada a
los cambios y necesidades de la sociedad.
En el
siguiente enlace se puede acceder tanto a
los resultados
de la última Convocatoria de Innovación como
a las bases para la nueva. |
|
Aprender jugando en la Universidad:
¿es la gamificación una vía para atraer a
los alumnos? En los últimos
años se han desarrollado numerosas
iniciativas que promueven el uso de la gamificación en
las aulas universitarias, esto es, de
estrategias que incluyan juegos o retos para
involucrar a los estudiantes. En este
artículo del especial Campus del
diario El Mundo se
analizan los pros y contras de estas
metodologías innovadoras.
Diez tendencias en Educación Digital
para 2020 La web Contact
North, especializada en innovación
educativa, ha publicado un informe en el que
realiza diez predicciones sobre cuáles serán
las principales tendencias en educación
online en 2020, entre las que se encuentran
el aprendizaje personalizado, la extensión
de la inteligencia artificial en las aulas,
o la colaboración entre universidades y
empresas en el diseño de itinerarios
fomativos.
¿Pueden las micro-credenciales
competir con los grados tradicionales?
Cada vez es mayor el número de personas que
necesitan una formación de calidad, pero a
la vez especializada, para mejorar sus
habilidades o su desarrollo profesional.
Este artículo publicado en la web de la BBC
analiza hasta qué punto las
"micro-credenciales" pueden llegar a cubrir
esta brecha formativa. En esta misma línea
se desarrolla también el proyecto europeo ECCOE,
que busca crear un ecosistema para el
reconocimiento de "micro-credenciales" entre
países e instituciones. |
|
La opinión de los expertos
|
|
|
«Hay que conseguir una enseñanza presencial
más dinámica y divertida»
El profesor
Alfredo Prieto Morón analiza en esta
entrevista la metodología "Flipped
Classroom". Este sistema promueve "dar la
vuelta" a la enseñanza tradicional,
trasladando la teoría al ámbito virtual y
empleando las horas presenciales para
realizar prácticas, seminarios y otras
actividades con mayor valor añadido. Alfredo
Prieto ha impartido el curso "Flipped
Classroom: cómo lograr que el modelo de
aprendizaje inverso fomente el estudio, el
aprendizaje activo y la enseñanza
funcional", dentro del Plan de Formación al
Profesorado de la UC. |
|
|
Alfredo Prieto Martín, profesor de la
Universidad de Alcalá de Henares |
|
¡Cursos que te pueden
interesar!
|
|
|
En este
boletín te sugerimos cuatro cursos MOOC
impartidos en las plataformas Miríada X, EdX
y Coursera. Para acceder a los cursos es
necesario crear un usuario en las
plataformas mediante un correo electrónico. |
|
Aulas Hospitalarias y TIC
Universidad de la Laguna
Plataforma: Miríada X Duración: 4
semanas (12 h. aprox.) Comienza:
4 de mayo de 2020 |
|
Inclusive Teaching
Columbia University Plataforma:
EdX Duración: 6 semanas (15 h.
aprox.) Comienza: abierto
continuamente |
|
|
Innovación con Design
Thinking
Javeriana X Plataforma: EdX
Duración: 7 semanas (35 h.)
Comienza: abierto continuamente |
|
What Future for Education?
University of London Plataforma:
Coursera Duración: 4 semanas (18
h.) Comienza: abierto
continuamente |
|
|
¡Recursos que no puedes
dejar pasar!
|
|
|
En este
boletín te presentamos dos proyectos
educativos que ofrecen de manera gratuita y
abierta multitud de materiales para docencia
universitaria. |
|
OASIS.
Openly Available Sources Integrated
Search (OASIS) es una herramienta de
búsqueda desarrollada por la State
University of New York que facilita
el acceso a contenidos abiertos.
Cuenta con 98 fuentes y más de
360.000 recursos educativos. |
|
OPENSTAX. Es
una iniciativa sin ánimo de lucro
con sede en la Universidad de Rice.
Dispone de libros de texto revisados
por pares, con licencia abierta,
que están disponibles gratuitamente
en formato digital y a bajo coste en
formato impreso. |
|
|
Encuentros de Innovación Docente
|
|
|
INNOVAGOGÍA 2020
Es un
espacio virtual de reflexión e
intercambio de conocimientos y
experiencias sobre el universo
educativo. El V
Congreso INNOVAGOGÍA 2020 se
celebrará, de forma totalmente
virtual, del 27 al 29 de mayo de
2020 y pretende involucrar tanto a
profesionales individuales como a
organizaciones e instituciones de
ámbito internacional, preocupadas
por la innovación y la práctica
educativa y formativa de calidad. |
|
|
|
|
|