BOLETÍN VOAP | JUNIO 2020
Lee el Boletín en tu navegador
Boletines anteriores
A menudo en los más oscuros cielos es donde vemos las estrellas más brillantes.
RICHARD EVANS (1947). Historiador y profesor británico.
El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha diseñado un Plan de Actualización Permanente del Profesorado que busca proporcionar formación de calidad al PDI de la UC en el campo de la docencia a distancia. Se trata de acciones formativas abiertas, sin límite de inscripción y con atención tanto a través de los foros de los cursos como mediante sesiones de videoconferencia. El plan se estructura en cinco categorías:
  • Diseño y creación de actividades de aprendizaje
  • Metodologías docentes
  • Modalidades de evaluación a distancia
  • Reflexiones sobre la práctica: catálogo de buenas prácticas
  • Herramientas tecnológicas

PRÓXIMOS WEBINARS

El uso efectivo de la videoconferencia para la enseñanza a distancia

Las herramientas de videoconferencia son imprescindibles para poder llevar a cabo una docencia online en tiempo real.
La emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 ha supuesto un vuelco en la docencia universitaria, que ha necesitado de una profunda adaptación. Especialmente ha sido preciso realizar un cambio desde la enseñanza presencial a la educación online. En este sentido, el uso de la videoconferencia se ha vuelto esencial y precisa de una adaptación tanto tecnológica como metodológica. En el siguiente enlace de la web Contact North se ofrecen una serie de recomendaciones sobre cómo realizar sesiones de enseñanza virtual por videoconferencia de manera efectiva y también una serie de enlaces sobre el uso de ZOOM.

Noticias

La nueva normalidad universitaria
En este artículo, la profesora Montse Palma, de la Universitat de Girona, analiza los retos que tendrá que afrontrar la universidad para adaptarse a la nueva normalidad y señala que virtualizar no es trasladar la clase presencial a una pantalla de ordenador o colgar materiales en una plataforma, sino algo mucho más complejo.

Diez recomendadiones para el uso de la tecnología en la enseñanza
Desde la web Contact North se ofrece el documento "Ten Guiding Principles for the Use of Technology in Learning", que propone una reflexión sobre aspectos como: enfoque pedagógico, calidad, sostenibilidad, accesibilidad, escalabilidad, aprendizaje a lo largo de la vida o adaptabilidad.

La opinión de los expertos

«Un robot nunca podrá sustituir a un profesor»

En esta entrevista publicada en la web «Aprendemos juntos» de BBVA y El País, el físico y divulgador científico estadounidense Michio Kaku, de la Universidad de Nueva York, ofrece su visión acerca de la educación en el futuro y cómo la tecnología facilitará la interacción entre alumnos y profesores.
Michio Kaku entrevistado por Zuberoa Marcos, periodista y doctora en Biología

¡Recursos que no puedes dejar pasar!

En este boletín te presentamos dos proyectos educativos que ofrecen de manera gratuita y abierta multitud de materiales para docencia universitaria.
ACADEMIC EARTH. Sitio web que ofrece cursos de universidades de prestigio en formato audiovisual. Existen más de 50 disciplinas y cuenta con un buscador para localizar los cursos.
SMITHSONIAN. La "Smithsonian Institution" es el mayor complejo educativo, museístico y de investigación del mundo. Gran parte de sus colecciones se ofrecen online con licencias abiertas.

Encuentros de Innovación Docente

CIDICO 2020

El Congreso CIDICO, organizado por el Grupo de Investigación SEJ-473 de la Universidad de Almería, pretende impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las áreas de conocimiento de la Universidad se vean reflejadas. Se celebrará en el hotel Weare de Madrid los días 11-12-13 de noviembre de 2020. Participación presencial u online.
 

OE GLOBAL 2020

El Consorcio Mundial Open Education Global celebra este año en su conferencia anual OE Global de manera online, mediante la combinación de actividades síncronas y asíncronas. La Universidad organizadora será Taipei Medical University y la reunión tendrá lugar entre los días 16 y 20 de noviembre de 2020. El plazo para el envío de propuestas termina el 30 de junio.
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es