BOLETÍN VOAP | DICIEMBRE 2020
Lee el Boletín en tu navegador
Boletines anteriores
Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre salidas.
MARCEL PROUST. Escritor francés (1871-1922).

Premio de Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de Cantabria

El Premio de Innovación Docente del Consejo Social ha recaído en la edición 2019 en el Grupo GIEMATIC UC (Grupo de Innovación Educativa Materiales Interactivos de Cálculo), coordinado por la profesora Elena Álvarez. El equipo está integrado por Mª Reyes Ruiz Cobo, Mª Teresa Herrero Martínez y Mª Begoña Sánchez Madariaga, del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación. El principal objetivo de GIEMATIC UC es generar materiales interactivos de aprendizaje y utilizar la evaluación como recurso para mejorar la docencia. Enlace a la noticia en la web UC.
Elena Álvarez, coordinadora del Grupo GIEMATIC UC

Mapa de competencias digitales DigCompEdu del Plan de Formación del PDI de la UC

El marco DigCompEdu, establecido por la Comisión Europea, busca proporcionar un marco de referencia general para evaluar la competencia digital del profesorado. El Plan de Formación del PDI de la UC incluye en los cursos una referencia a las competencias digitales DigCompEdu, para facilitar tanto la identificación como la adquisición de las mismas. En el siguiente «Mapa de competencias» interactivo se puede obtener una visión general de las competencias abordadas en los distintos cursos del Plan de Formación del PDI 2020-21.

Noticias

Transformación digital de la educación
La crisis del Coronavirus ha supuesto un impulso a la transformación digital y a formas de interacción y de comunicación a distancia. En esta entrevista publicada en «El País», Jeff Magioncalda, CEO de Coursera, analiza temas tan relevantes como la transformación digital de la educación, el futuro de las universidades o la relación entre las habilidades digitales y el mercado de trabajo.
No hay receta mágica
Aunque las tecnologías educativas son de gran utilidad, debemos actuar con cautela acerca de algunas de las afirmaciones exageradas hechas a favor de una tecnología nueva o emergente. En la web ContactNorth se analizan estas tecnologías emergentes con la consigna de que no existe una «receta mágica», sino que se requiere un periodo de análisis y desarrollo antes de certificar su validez.
«Solo medimos las habilidades académicas, pero el humor, la empatía o la creatividad son también importantes»
En esta entrevista publicada en el diario «El País», Salman Khan, creador de Khan Academy y premio Princesa de Asturias de Cooperación 2019, reflexiona sobre el papel que pueden tener las tecnologías en la mejora y la democratización del aprendizaje.

La opinión de los expertos

La crisis sanitaria de la COVID 19 ha despertado un profundo debate acerca del futuro de muchos escenarios, entre ellos el de la Educación. En este apartado compartimos una serie de debates, entrevistas y ponencias que tratan de aportar reflexiones, propuestas de mejora y soluciones a esta crisis.
La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) llevó a cabo en el verano de 2020 una serie de conferencias sobre Educación Superior, entre ellas esta de Joaquín Canca (Universidad de Málaga) sobre Transformación Digital de la Universidad
El encuentro internacional EnligthED reunión de forma virtual a cientos de expertos educativos entre los días 19 y 23 de octubre de 2020. Entre las muchas mesas redondas celebradas recogemos esta que lleva por título «Europa y la Educación Superior»
Kai-Fu Lee, experto en IA que ha desarrollado su carrera profesional en Google, Apple y Microsoft, analiza en esta entrevista publicada en la web Aprendemos juntos cómo la inteligencia artificial podrá ayudar a los profesores a mejorar su docencia en el futuro.
Dentro de la 41ª Jornadas de CRUE-TIC celebradas en octubre de 2020 se desarrolló un interesante taller sobre «Estrategia Digital Europea», donde se trataron temas como las competencias DigCompEdu y las credenciales digitales.

¡Recursos que no puedes dejar pasar!

En esta ocasión te mostramos varios sitios web en los que puedes encontrar recursos abiertos como publicaciones, fotografías y vídeos.
MERLOT es un repositorio en línea y un consorcio internacional de instituciones de educación superior que trabajan juntas para proporcionar a los usuarios materiales abiertos de enseñanza y aprendizaje (más de 90.000).
La página Visible Earth de la NASA posee una gran cantidad de imágenes y animaciones de nuestro planeta. Salvo mención en contrario, se permite la reutilización gratuita de las imágenes, incluso con fines comerciales.
Pressbooks es un sistema de gestión de contenido de código abierto diseñado para crear libros. Está basado en WordPress y puede exportar contenido en muchos formatos para libros electrónicos, webbooks, etc.
TED Talks es una web que publica gratuitamente y de manera abierta charlas en formato vídeo bajo el lema «Ideas que merece la pena compartir». Los vídeos se pueden reutilizar gracias a la licencia Creative Commons.

Encuentros de Innovación Docente

JUTE 2021

La Universidad de Salamanca convoca las XXVIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2021). El encuentro tiene como lema «Ecopedagogía en paisajes digitales: Pensando el futuro y marcando el rumbo» y pretende generar un espacio de reflexión y debate sobre las posibilidades que ofrecen las tecnologías para promover una ciudadanía más consciente de los problemas ecológicos. Se admiten comunicaciones hasta el 10/03/2021.
 

CINDU 2021

La Universidad de Vigo convoca el VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria (CINDU 2021), que se celebrará los días 14 a 17 de junio de 2021. El envío de comunicaciones permanecerá abierto hasta el 28 de febrero de 2021. Este encuentro pretende ser un punto de encuentro para el intercambio de experiencias y de relación entre todas aquellas personas interesadas en la docencia universitaria.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es