BOLETÍN VOAP | SEPTIEMBRE 2019
Lee el Boletín en tu navegador
Boletines anteriores
Pierdes el 100% de los intentos que nunca probaste.
WAYNE GRETZKY (1961). Deportista canadiense.

Informe "Practical Guidelines on Open Education for Academics"

La Comisión Europea ha publicado un informe con instrucciones prácticas para implementar dinámicas de educación abierta entre los docentes universitarios. Las diez dimensiones que se trabajan son: acceso, contenidos, pedagogía, reconocimiento, colaboración, investigación, tecnología, calidad, liderazgo y estrategia.
El texto completo puede verse en el siguiente enlace.

Noticias

¿Tiene sentido la innovación docente?
Crear algo nuevo en docencia es fácil; lo difícil es que sea nuevo y bueno a la vez. El profesor Joe Miró Julià, de la Universidad de Illes Balears, analiza en este artículo publicado en las Actas de Jenui de 2019 las claves de por qué es necesario realizar innovación educativa.

Retos y desafíos de la inteligencia artificial
Entrevista con John Etchemendy, ex-rector de la Universidad de Stanford, que analiza, en este reportaje de El País Semanal, las consecuencias positivas y negativas que tendrá la extensión de la inteligencia artificial en diferentes aspectos de nuestras vidas.

Higher Education’s 2019 Trend Watch and Top 10 Strategic Technologies
La web EDUCAUSE ha publicado un informe acerca de las principales tendencias en Educación Superior y un listado de diez tecnologías estratégicas en el futuro próximo.

 

La opinión de los expertos

«La evaluación es algo que preocupa a todos los docentes»

El profesor Miguel Valero, de la Universidad Politécnica de Cataluña, analiza en esta conferencia impartida dentro del Congreso TAEE 2018 (Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica) diez claves acerca de la evaluación en Educación Superior, como la evaluación continua, el valor de los exámenes, la evaluación de los trabajos en grupo, o la posibilidad de reconocer tanto el resultado como el esfuerzo realizado.
Miguel Valero en TAEE 2018
Miguel Valero, Catedrático de Arquitectura de Ordenadores
Universidad Politécnica de Cataluña

¡Cursos que te pueden interesar!

En este boletín te sugerimos cuatro cursos MOOC impartidos a través de las plataformas Miríada X, EdX y Coursera. Para acceder a los cursos es necesario crear un usuario en las plataformas mediante un correo electrónico.
Aprende WordPress de forma sencilla
Telefónica Universitas
Plataforma: Miríada X
Duración: 6 semanas (30 h.)
Comienza: 16 de septiembre de 2019
Tecnologías web emergentes para la enseñanza virtual
Universidad Galileo X
Plataforma: EdX
Duración: 4 semanas (18 h.)
Comienza: abierto continuamente
Introducción a las tecnologías para la educación
Universidad Politénica de Valencia
Plataforma: EdX
Duración: 5 semanas (20 h. aprox)
Comienza: abierto continuamente
Claves para la innovación en la docencia universitaria
Universitat de Barcelona
Plataforma: Coursera
Duración: 10 semanas (14 h. aprox)
Comienza: abierto continuamente

¡Aplicaciones que no te debes perder!

En este boletín te presentamos dos nuevas aplicaciones web diseñadas para facilitar la generación de dinámicas de grupo y la gestión de proyectos colaborativos.
PERUSALL. Se trata de una aplicación web que permite realizar anotaciones y comentarios en documentos pdf de manera colaborativa, convirtiendo la actividad individual de leer en una experiencia compartida.
SLACK. Se trata de una plataforma que unifica las comunicaciones de un equipo, optimizando el proceso de trabajo. Las aplicaciones se integran para poder acceder fácilmente a archivos, llamadas, mensajes y compañeros de trabajo.

Congresos de Innovación Docente

EDUCA 2020

En 2020 se celebra el III Congreso Mundial de Educación, en Santiago de Compostela, 27-29/02/2020. El congreso se ofrece en modalidad presencial y a distancia.
EDUCA es una plataforma virtual para la mejora de la calidad educativa, abordando todas las etapas educativas y todos los centros educativos.

 

CIDU 2020

En junio de 2020 la Universidad de La Laguna será la encargada de la organización del «XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria». La temática del mismo es «La transformación digital de la universidad: docencia, gestión e investigación».
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es