BOLETÍN VOAP | MARZO 2019
Lee el Boletín en tu navegador Boletines anteriores
Un emprendedor ve oportunidades donde otros solo ven problemas.
MICHAEL GERBER (1936). Escritor y empresario norteamericano.

Nuevos informes de la EUA

La European University Association (EUA) ha publicado recientemente tres informes muy interesantes a través de sus Learning & Teaching Thematic Peer Groups. Los principales objetivos de estos informes son:

Noticias

Design Thinking e Innovación Educativa
Esta entrada del profesor Ángel Fidalgo en el blog Innovación Educativa, analiza la utilización de la metodología Design Thinking para la mejora e innovación en la educación.

Blockchain, el notario de la Educación
Esta tecnología puede acortar notablemente el tiempo que transcurre entre la finalización de un título y la obtención del diploma. El artículo publicado en el diario El País analiza el desarrollo de esta nueva forma de certificación en las universidades españolas.


5 formas en las que el 5G va a transformar la educación
La tecnología 5G promete revolucionar la conectividad en Internet, tanto entre personas como entre dispositivos, y esto tendrá una gran repercusión también en el campo educativo. Este artículo publicado en Business Insider ofrece un análisis de las implicaciones para la educación de esta nueva tecnología que entrará en funcionamiento en 2019.

La opinión de los expertos

«Estamos ante un cambio de paradigma en la docencia universitaria»

Entrevistamos a José A. Juanes de la Peña, Director de Formación de IH Cantabria, quien nos ofrece su punto de vista sobre los cambios vividos en la educación en los últimos años y la posible evolución futura de los estudios universitarios.
José A. Juanes de la Peña, Director de Formación de IH Cantabria

¡Cursos que te pueden interesar!

En este boletín te sugerimos cuatro cursos MOOC impartidos a través de las plataformas Coursera, Miríada X y EdX. Para acceder a los cursos es necesario crear un usuario en las plataformas mediante un correo electrónico.
Introducción al Machine Learning
Telefónica Universitas
Plataforma: Miríada X
Duración: 4 semanas (20 h)
Comienza: 10 de marzo de 2019
What future for education?
University of London
Plataforma: Coursera
Duración: 6 semanas (19 h)
Comienza:  fechas flexibles
Design Thinking Fundamentals
Rochester Institute of Technology
Plataforma: EdX
Duración: 6 semanas (50 h. aprox)
Comienza: fechas flexibles
Bases Matemáticas
Universidad Politécnica de Valencia
Plataforma: EdX
Duración: 4 semanas (16 h. aprox)
Comienza: 26 de marzo

¡Aplicaciones que no te debes perder!

En este boletín te presentamos dos aplicaciones muy útiles para la edición y mejora de fotografías: Editor Pho.to y Pixlr. Se trata de aplicaciones web, con lo cual no es necesario descargar ningún programa al ordenador.
EDITOR PHO.TO. Esta web cuenta con unos menús muy sencillos con los que se puede mejorar el color, la iluminación y el contraste de las imágenes, así como algunos otros efectos artísticos.
PIXLR. Editor de imágenes muy completo, con menús y herramientas similares a Photoshop que nos permiten trabajar en detalle las imágenes, incluso con filtros, capas, etc..

Congresos de Innovación Docente

JUTE 2019

La Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria acogerá las XXVII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa los días 26, 27 y 28 de Junio de 2019 bajo el lema "Activismo y tecnología: hacia una universidad comprometida con la educación crítica y emancipadora". Pueden enviarse comunicaciones hasta el 30 de abril de 2019.
 

Symposium POIO 2019

El Symposium POIO 2019 abordará temas de interés para la práctica y la investigación, tales como las prácticas internacionales, prácticas curriculares y extracurriculares o la formación dual. Sin olvidar la formación permanente o las prácticas de máster.
Se celebrará en la localidad de Poio, Pontevedra, los días 10-12 de julio de 2019. Pueden enviarse comunicaciones hasta el 30 de abril de 2019.

 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es