BOLETÍN VOAP | JUNIO 2019
Lee el Boletín en tu navegador Boletines anteriores
La mejor manera de predecir el futuro es creándolo.
DENNIS GABOR (1900-1979). Físico húngaro, ganador del Premio Nobel en 1971.

Informe Horizon Report 2019 (EDUCAUSE)

La web educativa EDUCAUSE acaba de publicar el nuevo informe "Horizon Report" correspondiente al año 2019. Las principales líneas temáticas que se analizan son:
  • Tendencias clave: acelerar la adopción de tecnología en la Educación Superior.
  • Desafíos relevantes: impedimentos para la inclusión de la tecnología.
  • Importantes desarrollos tecnológicos para la Educación Superior: AI, Analytics, Blockchain.
  • Fracasar o crecer: aprendizaje adaptativo, gamificación, realidad aumentada.

Noticias

Salman Khan, premio Princesa de Asturias de Cooperación 2019
El matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan, creador de la web de cursos abiertos y gratuitos Khan Academy, ha sido galardonado con el premio Princesa de Asturias de Cooperación 2019, por la consolidación de "un formato original y transformador" que ofrece material educativo gratuito, a través de Internet, para todas las edades y en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo se puede reducir el abandono universitario?
Esta entrada del diario El País analiza como la red inalámbrica, más allá de ser una comodidad, se ha convertido en un elemento fundamental para mejorar la enseñanza en los campus españoles.

El fin de los libros. La transformación de la docencia
La web Studia XXI publica en su Blog "Univerdad. Una conversación pública sobre la Universidad" este artículo que invita a reflexionar sobre el futuro de los libros en papel, en el contexto de la docencia digital.

 

La opinión de los expertos

«Estamos ante un cambio de paradigma en la docencia universitaria»

La profesora Diana Sieber analiza en esta charla de TED los profundos cambios que la Universidad deberá afrontar en los próximos años, en relación a la transformación digital. En su opinión, la Universidad deberá ser más descentralizada, más flexible y más enfocada a la adquisición de competencias que a la cumplimentación de créditos.
Diane Sieber, profesora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Colorado.

¡Cursos que te pueden interesar!

En este boletín te sugerimos cuatro cursos MOOC impartidos a través de las plataformas Miríada X y EdX. Para acceder a los cursos es necesario crear un usuario en las plataformas mediante un correo electrónico.
Creatividad y pensamiento lateral
Universitat Oberta de Catalunya
Plataforma: Miríada X
Duración: 4 semanas (20 h.)
Comienza: 10 de junio de 2019
Sostenibilidad y Big Data
Universidade da Coruña
Plataforma: Miríada X
Duración: 4 semanas (12 h.)
Comienza:  16 de junio de 2019
Flip Teaching: una metodología activa
Universidad Politécnica de Madrid
Plataforma: Miríada X
Duración: 5 semanas (35 h. aprox)
Comienza: 17 de junio de 2019
Diseño y desarrollo de recursos multimedia para e-learning
Galileo X
Plataforma: EdX
Duración: 4 semanas (18 h. aprox)
Comienza: fechas flexibles

¡Aplicaciones que no te debes perder!

En este boletín te presentamos dos nuevas aplicaciones: una para mejorar tus presentaciones digitales y otra para conversar con personas en otras lenguas.
GENIALLY. Se trata de una aplicación web que permite mejorar las presentaciones incorporando infografías, vídeos, mapas mentales, quiz, etc. Cuenta con una versión gratuita operativa y opciones de pago avanzadas.
THE MIXXER. Sitio educativo gratuito para estudiantes de idiomas alojado por Dickinson College. El Mixxer está diseñado para conectar a estudiantes que quieren conversar con personas en otras lenguas tanto para aprender como para enseñar.

Congresos de Innovación Docente

CINAIC 2019

CINAIC es el Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación. Su finalidad es contribuir a divulgar de forma científica la innovación educativa y mejorarla. Universidad Politécnica de Madrid, 9-10-11 octubre 2019. Fecha límite para la entrega de propuestas hasta el 16 de junio de 2019.
 

CIDICO 2019

El Congreso CIDICO, organizado por la Universidad de Almería y la Association University of Scientific Formation Psychology and Education Research, pretende impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores sobre  Innovación Docente. Se celebrará en el hotel Weare de Madrid los días 20-21-22 de noviembre de 2019. Fecha límite para la entrega de propuestas hasta el 11 de junio de 2019.

OE GLOBAL 2019

El Consorcio Mundial Open Education celebra este año en Milán su conferencia anual OE Global, que tendrá lugar los días 26-28 de noviembre, bajo el lema "Educación abierta para un futuro abierto". La Universidad de acogida será el Tecnológico de Milán, en su Campus Bovisa y reunirá a participantes de más de 35 países.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es