BOLETÍN VOAP | DICIEMBRE 2019
Lee el Boletín en tu navegador
Boletines anteriores
La creatividad no se gasta. Cuanta más usas, más tienes.
MAYA ANGELOU (1928-2014). Escritora norteamericana.

La UC recibe un premio internacional a su repositorio de recursos abiertos para la docencia

Sergio Martínez, Director de la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, entrega el premio "OER Repository" al Rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.
La Universidad de Cantabria ha recibido el premio del Consorcio Mundial Open Education (que reune a más de 200 instituciones de todo el mundo, entre ellas el MIT, el TEC o TUDelft) por el desarrollo de la Web de Recursos Docentes, así como por la trayectoria de más de 11 años en la publicación de OpenCourseWare. El premio fue entregado en el Congreso OE Global celebrado en Milán en diciembre de 2019.
La lista de premiados y la descripción de los diferentes proyectos presentados en el congreso se puede ver en el siguiente enlace.

Noticias

La escuela tradicional no responde al funcionamiento del cerebro
El matemático Salman Khan, fundador de la plataforma educativa Khan Academy y nuevo premio Princesa de Asturias de Cooperación, muestra en este reportaje del diario El País su visión acerca de la educación, poniendo de relieve, en especial, la importancia de los contenidos interrelacionados.

El uso de la tecnología, por sí mismo, no es innovación educativa
Ángel Fidalgo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y creador del Blog "Innovación Educativa", analiza en esta entrevista del diario 20 minutos las claves de la innovación en el ámbito académico, especialmente en relación con el uso de las tecnologías.

Siete ámbitos en los que la inteligencia artificial avanzará en 2020
En 2020 la Inteligencia Artificial avanzará en campos como la medicina, el transporte, las compras o la educación. En este reportaje de Retina se estudian las principales novedades en IA en el futuro más inmediato.

 

La opinión de los expertos

«La evaluación online nos proporciona inmediatez y datos»

José Manuel Sota Eguizábal, Jefe del Departamento de Sistemas - Elearning de la Fundación Universidad de La Rioja y profesor en el Grado en Informática en dicha Universidad, analiza en esta entrevista las características que definen y diferencian la evaluacion tradicional de la evaluación online, valorando también la validez de la evaluación online para los trabajos en grupo, así como las limitaciones que aún presenta.

Como complemento a la entrevista, os recodamos que en la Web de Rercursos Docentes podéis encontrar varias aplicaciones de utilidad en la evaluación como EdPuzzle (para la generación de evaluaciones mediante video cuestionarios) o Socrative (para la evaluación instantánea a través de dispositivos móviles).
José Manuel Sota, Jefe del Departamento de Sistemas - Elearning de la Fundación Universidad de la Rioja

¡Cursos que te pueden interesar!

En este boletín te sugerimos cuatro cursos MOOC impartidos en las plataformas Miríada X, EdX y Coursera. Para acceder a los cursos es necesario crear un usuario en las plataformas mediante un correo electrónico.
Utopedia: Educación para la sociedad del conocimiento
Universidad Carlos III de Madrid
Plataforma: EdX
Duración: 7 semanas (35 h. aprox)
Comienza: abierto continuamente
Usos didácticos del cine: introducción al análisis
Univ. Nacional Autónoma de México
Plataforma: Coursera
Duración: 5 semanas (15 h. aprox)
Comienza: abierto continuamente
Deep Learning through Transformative Pedagogy
The University of Queensland
Plataforma: EdX
Duración: 4 semanas (12 h.)
Comienza: abierto continuamente
Grammar and Punctuation
University of Californiva Irvine - Continuing Education
Plataforma: Coursera
Duración: 4 semanas (18 h.)
Comienza: abierto continuamente

¡Aplicaciones que no te debes perder!

En este boletín te presentamos dos nuevas aplicaciones web: la primera incluye ejercicios interactivos; y la segunda permite presentar información de manera atractiva.
GRASPLE. Plataforma colaborativa para crear y compartir ejercicios interactivos de Matemáticas y Estadística. La mayor parte de los ejercicios cuenta con licencia Creative Commons para poder reutilizarlos..
EASELLY. Plataforma que permite crear infografías de manera muy sencilla, con las que mostrar la información de forma ordenada y atractiva. Cuenta con una versión gratuita y otra de pago con utilidades avanzadas.

Congresos de Innovación Docente

HEAD 2020

Entre los días 2 y 5 de junio de 2020 se celebra la 6ª "International conference on Higher Education Advances (HEAD)" que tendrá lugar en la Universidad Politécnica de Valencia.
El envío de propuestas para esta conferencia concluye el 24 de enero de 2020. Entre las temáticas de la reunión están: nuevas herramientas para la educación, evaluación online, globalización en la educación, etc.

 

JUTE 2020

La Universidad de Salamanca acogerá entre los días 25 y 26 de junio de 2020 las XXVIII Jornadas Internacionales Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE). El lema de las Jornadas será "Ecopedagogía en paisajes digitales: pensando en el futuro y marcando el rumbo". El envío de comunicaciones está abierto hasta el 20 de marzo de 2020.

IN-RED 2020

El VI Congreso IN-RED se celebrará  los días 16 y 17 de julio de 2020 en la Universidad Politécnica de Valencia. El lema del congreso será "Proyectando aprendizajes" y tendrá entre sus temas las metodologías docentes innovadoras o los recursos tecnológicos de apoyo al estudiante. El envío de comunicaciones está abierto hasta el 24 de marzo de 2020.
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es