BOLETÍN VOAP | SEPTIEMBRE 2018
Lee el Boletín en tu navegador Boletines anteriores
No se pueden descubrir nuevos océanos, si no se tiene el coraje de perder de vista la costa.
ANDRÉ GIDE (1869-1951). Novelista francés ganador del Nobel de Literatura en 1947.

Impulso a la formación online

Uno de los retos de la Universidad de Cantabria en relación a la enseñanza es adaptar su modelo docente a un entorno social que exigirá más flexibilidad y que estará caracterizado por una clara predominancia digital.
El Rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro, ofrece en esta entrevista su visión de la necesaria transformación que la Universidad debe emprender en el ámbito de la educación a distancia y semipresencial.

Noticias

Marco Europeo de Competencias Digitales
La Comisión Europea ha publicado el Marco Europeo de Competencia Digital Educativa (DigCompEdu).  Éste busca acreditar el nivel de competencia de los educadores en diferentes ámbitos. Al igual que en la evaluación de las competencias lingüísticas, se establecen seis niveles, siendo el nivel A1 el nivel más básico y el C2 el más avanzado. El documento se ha publicado en inglés, pero existe también un resumen ejecutivo en español.

Leadership, Change Management, and the Nontraditional Student
En este artículo publicado en EduCauseReview se analiza cómo las instituciones de educación superior (especialmente a través de la oferta online) deben ofrecer a los estudiantes formas adicionales de inscribirse, progresar y completar su educación universitaria.

Así ha avanzado la educación con la tecnología
Las tecnologías digitales han modificado profundamente la experiencia educativa. En este reportaje del diario El Mundo se analiza este fenómeno a través de diferentes aspectos como los cursos online, el uso de los vídeos o la gamificación.

¡Cursos que te pueden interesar!

En este Boletín sugerimos dos cursos MOOC muy útiles para los docentes, el primero sobre nuevas tendencias educativas con TIC y el segundo sobre infografía y visualización de datos. Para acceder a los cursos es necesario darse de alta como usuario en la plataforma Miríada X.
Escuela Digital: Tendencias Educativas con TIC
Universidad de la Laguna
Plataforma: Miríada X
Duración: 8 semanas (35 h)
Comienza: 24 de septiembre de 2018
Iniciación a Ia Infografía y Visualización de Datos
Universitat Oberta de Catalunya
Plataforma: Miríada X
Duración: 4 semanas (20 h)
Comienza: octubre 2018

¡Aplicaciones que no te debes perder!

En este Boletín te presentamos dos aplicaciones gráficas para la mejora de los materiales educativos. Ambas son gratuitas y multiplataforma y no es necesario ningún tipo de registro para descargarlas o utilizarlas.
GIMP. Es un software gratuito para retoque fotográfico. Con él puedes corregir y mejorar tus imágenes, ajustar tamaños, realizar composiciones y guardarlas en diferentes formatos.
INKSCAPE. Se trata de un software gratuito para diseño gráfico, que permite el trabajo con gráficos vectoriales e imágenes en mapa de bits. Fácil de usar y con varias posibilidades de exportación.

Congresos de Innovación Docente

SIMO EDUCACIÓN

SIMO Educación es la mayor exposición realizada en España sobre nuevas tecnologías y tendencias en Educación. Reúne la oferta de marcas líderes en innovación tecnológica, grupos editoriales, distribuidoras de tecnología para los centros educativos, plataformas de gestión y de contenidos educativos. Madrid, IFEMA, 13-15 de noviembre de 2018.

 

ONLINE EDUCA BERLÍN

Open Education Berlín es una de las citas más importantes en el calendario de los congresos de innovación educativa. Cuenta con más de 2.000 expertos de 80 países, y más de 100 sesiones en diferentes formatos: conferencias plenarias, debates, talleres, etc.
Fechas: 5-7 diciembre 2018


 

I CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENTES

El I Congreso Iberoamericano de Docentes nace con el objetivo de unir, sumar fuerzas, trabajar en equipo y lograr metas aún más altas en el campo de la Educación. Será un escaparate donde dar a conocer proyectos, actividades y experiencias. El congreso se llevará a cabo en dos formatos: presencial (Algeciras, 6-8 diciembre 2018) y virtual.
 
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es