BOLETÍN VOAP | MARZO 2018
Lee el Boletín en tu navegador
El valor de la innovación no está en evitar que te copien,
sino en conseguir que todos te quieran copiar.
ENRIQUE DANS

La tecnología de Blockchain comienza a aplicarse en el mundo educativo

La tecnología blockchain o "cadena de bloques" se expande más allá de su uso en el mundo de las finanzas y el Bitcoin. Una de las primeras instituciones académicas que ha acogido esta tecnología es el MIT (Massachussetts Institute of Technology), que lo está usando para acreditar digitalmente a sus alumnos (MIT Digital Diploma).
 
La creación de certificados apilables en la cadena de bloques permitirá a un individuo vincular credenciales de diferentes instituciones

Por otra parte, la Comisión Europea ha publicado recientemente un infome sobre el uso de blockchain en la Educación, en el que se explica esta novedosa tecnología.
 

Noticias

¿En clase no se juega?
Esta entrada de la web Telefónica Educación Digital muestra como cada vez más docentes apuestan por incorporar técnicas de gamificación a sus asignaturas como estrategia para captar la atención de los alumnos y potenciar su implicación en el aprendizaje.

Ejemplo de éxito en Blended Learning
El profesor Anant Agarwal, CEO de la plataforma de cursos EdX, explica en esta entrevista las claves para conseguir buenos resultados con la aplicación de enseñanzas semipresenciales. Publicado en Observatorio Vodafone de la Empresa.

Innovación educativa: ¿preparar trabajadores eficientes o ciudadanos libres?
La incorporación de nuevas tecnologías en el aula no debe quedar reducida a su vertiente tecnológica, sino que deben ir acompañada de metodologías innovadoras que faciliten y potencien sus posibilidades. Este artículo publicado en Retina (espacio dedicado a la innovación del diario El País) nos adentra en las claves de este proceso.

¿Por qué la innovación educativa no termina de transformar la educación?
El profesor Ángel Fidalgo, de la Universidad Politécnica de Madrid, reflexiona en esta entrada del blog "Innovación Educativa" acerca de los muchos cambios e innovaciones que se están aplicando en la educación y la, todavía, escasa repercusión a nivel general. ¿Cuáles son las claves para que la innovación se imponga?
 

¡Cursos que te pueden interesar!

En este Boletín te sugerimos una serie de atractivos cursos MOOC de diversas universidades y en distintas plataformas, todos ellos gratuitos y sin límite de inscripción. Para acceder a los cursos es necesario darse de alta como usuario en la plataforma correspondiente.
Introducción a la programación en Java
Plataforma: EdX
Universidad Carlos III de Madrid
Duración: 5 semanas - 5/7 horas/semana
Comienza: 10 de marzo de 2018
Instructional Design: Digital Media, New Tools and Technology
Plataforma: EdX
University of Maryland
Duración: 8 semanas - 4/6 horas/semana
Comienza: 12 de marzo de 2018
The Science
of Learning

Plataforma: FutureLearn
National STEM Learning Centre (UK)
Duración: 5 semanas - 3 horas/semana
Comienza: 16 de abril de 2018
Excel avanzado: importación y análisis de datos
Plataforma: EdX
Universidad Politécnica de Valencia
Duración: 5 semanas - 4/6 horas/semana
Comienza: 15 de mayo de 2018

Escuchando a los expertos

Entrevista a Mª Concepción López Fernández | Boletín de Innovación Docente UC
En esta entrevista, la profesora Mª Concepción López Fernández nos ofrece sus impresiones sobre el modo en que la digitalización y las nuevas tecnologías afectan a la educación, los retos de los estudios de posgrado en el ámbito de las Ciencias Sociales, o la participación en iniciativas basadas en Recursos Educativos Abiertos.

¡Aplicaciones que no te debes perder!

En este Boletín te presentamos dos aplicaciones muy interesantes: una para la organización de enlaces web y la creación de itinerarios curriculares; y otra para realizar evaluaciones instantáneas en el aula. Se trata de herramientas disponibles gratuitamente o, al menos, con una versión básica o de prueba.
SYMBALOO. Se trata de una aplicación basada en la nube que permite organizar y categorizar enlaces web en forma de botones de opción. Además, contiene también una herramienta llamada Lesson Plans para crear itinerarios de aprendizaje digitales y personalizados.
PLICKERS. Es una herramienta de realidad aumentada que permite realizar test y preguntas a los estudiantes en el aula, de manera sencilla y con respuesta inmediata. El profesor debe disponer de un smartphone y los alumnos de unos códigos impresos en papel y generados por el propio programa.

Congresos de Innovación Docente

EdMedia Meeting 2018

EdMedia + Innovate Learning, the premier international conference in the field since 1987, spans all disciplines and levels of education attracting researchers and practitioners in the field from 70+ countries.
This annual conference offers a forum for the discussion and exchange of research, development, and applications on all topics related to Innovation and Education.
EdMedia + Innovate Learning is an international conference organized by the Association for the Advancement of Computing in Education (AACE).

 

Congreso IN-RED 2018

El IV Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia los días 19 y 20 de julio de 2018, con el fin de mostrar distintas experiencias docentes basadas en la innovación, desarrollo de metodologías, implantación de mejoras en el aula, etc., todas ellas relacionadas directa o indirectamente con la calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje desarrollados en el ámbito de la educación superior
El envío de originales está abierto hasta el próximo 25 de marzo.

EC-TEL 2018 Meeting

The 13th annual European Conference for Technology-Enhanced Learning (EC-TEL) will take place in Leeds, UK on 3-6 September 2018.
This meeting engages researchers, practitioners, educational developers, entrepreneurs and policy makers to address current challenges and advances in the field. This year’s theme is ‘Lifelong technology enhanced learning: Dealing with the complexity of 21st century challenges’.
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es