La transformación digital en la Universidad
|
|
|
La transformación
digital puede ser considerada como el tercer paso en la adopción de la
tecnología en el ámbito educativo, tras la competencia digital y el uso digital. Es el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana.
Aunque habitualmente se utiliza más este
concepto en el ámbito de educación primaria y secundaria, la
transformación digital, por supuesto, afecta también a las
universidades.
La CRUE - TIC acaba de publicar un completo informe sobre esta materia:
Incluimos, asimismo, otros dos informes que inciden sobre la transformación digital en la universidad:
|
|
|
La Universidad es noticia
El catedrático de pedagogía de la Universidad de Barcelona, Francisco Imbernón, opina en esta entrada de El Diario de la Educación sobre el estado actual de la universidad española, así como sobre los retos para el futuro.
¿Cómo utilizar la retroalimentación en el aprendizaje como recurso didáctico en una lección magistral?
El profesor Ángel Fidalgo, de la Universidad Politécnica de Madrid, reflexiona en esta entrada del blog Innovación Educativa
acerca de cómo utilizar la retroalimentación que se genera en el
aprendizaje para mejorar la experiencia de los alumnos en el aula.
MOOCs are a solution in search of a problem
En este artículo de Times Higher Education
se analiza el papel que pueden desempeñar los cursos masivos y abiertos
online (MOOCs) como enlace entre la universidad y las empresas.
|
|
¡Cursos que te pueden interesar!
|
|
|
En este Boletín
sugerimos dos cursos MOOC que pueden resultar de interés, ambos
gratuitos y abiertos de manera continua. Para acceder a los cursos es
necesario darse de alta como usuario en la plataforma correspondiente.
|
|
Creating Effective Online and Blende Courses
Stanford University
Duración: 25 horas aproximadamente
Curso abierto continuamente
|
|
Educational Technology
Plataforma: Udacity
Georgia Tech
Duración: 16 semanas
Curso abierto continuamente
|
|
|
Publicación abierta de trabajos académicos
|
|
|
|
La profesora Erica Stone
analiza el proceso de publicación de los trabajos académicos, poniendo
el acento en el contrasentido de que los resultados de investigaciones
realizadas con fondos públicos no sean, en la mayor parte de los casos,
de acceso abierto.
|
|
Recursos para la docencia
|
|
|
Para la
preparación de los materiales educativos es necesario, en muchas
ocasiones, contar con recursos que puedan enriquecer los contenidos. A
continuación te mostramos una serie de sitios web en los que puedes
obtener recursos didácticos de manera gratuita.
|
|
EUROPEANA.
Europeana es la biblioteca digital europea, de acceso libre que reúne
contribuciones digitalizadas de reconocidas instituciones culturales de
los países miembros de la Unión Europea. Sus fondos incluyen libros,
películas, archivos sonoros, pinturas, periódicos, mapas, etc.
|
|
WIKIMEDIA COMMONS.
Es la página hermana de la Wikipedia, en la cual se alojan los
contenidos audiovisuales. Cuenta con millones de fotografías, audios y
vídeos que están perfectamente catalogados y permiten su reutilización
al estar bajo una licencia de uso Creative Commons.
|
|
|
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL. El IGN cuenta con una web de recursos educativos de cartografía: vídeos, aplicaciones, mapas, juegos... Desde ella se accede al centro de descarga, en el cual pueden obtenerse mapas con licencia compatible con Creative Commons.
|
|
FLICKR. Dentro
de la amplia colección de imágenes de la web de fotografía Flickr
(aportadas por fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo)
muchas de ellas están catalogadas con Licencias Creative Commons que
permiten su uso y reutilización.
¡Descúbrelas!
|
|
|
Congresos de Innovación Docente
|
|
|
I CONGRESO VIRTUAL INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA
Este congreso virtual,
patrocinado por la Universidad de Córdoba para poner en común
experiencias en innovación docente en el ámbito universitario, siendo su
realización íntegramente virtual, a través de internet. Es gratuito,
pero requiere inscripción. Junio 2018.
|
|
|
MULTI CONFERENCE ON COMPUTER SCIENCE AND IMFORMATION SYSTEMS
The e-Learning 2018 conference
aims to address the main issues of concern within e-Learning. This
conference covers both technical as well as the non-technical aspects of
e-Learning.
It will take place in Madrid on July 17-20.
|
|
|
Congreso Campus Digitales en Educación Superior
La Universidad de Extremadura celebra en Cáceres el I Congreso Campus Digitales en Educación Superior,
(3-5 octubre de 2018) cuya finalidad es difundir y transferir el
conocimiento especializado sobre la Educación Digital en la Universidad a
través de investigaciones, estudios, innovaciones tecnológicas y
experiencias educativas.
|
|
|
|
|
|