BOLETÍN VOAP | SEPTIEMBRE 2017
Lee el Boletín en tu navegador
El pensamiento creativo no es un talento innato. Es una habilidad que puede ser practicada y nutrida.
EDWARD DE BONO

Un foro abierto para la innovación en Europa

La Comisión Europa ha renovado completamente en 2017 su portal de educación "Open Education Europa"
 
Una comunidad para todos aquellos involucrados o interesados en educación digital, abierta e innovadora

En esta web se puede acceder a diversos contenidos sobre innovación educativa que incluyen: foros abiertos de discusión, estudios de casos, recursos, blogs y noticias.
[Open Education Europa]

Noticias

Neurodidáctica. "Me emociono, luego aprendo"
La neurodidáctica pretende transformar la educación tradicional mediante la emoción. Esa metodología es la que propone un colegio de Madrid y el uso de la gamificación es una de sus herramientas. El objetivo es que la adquisición de conocimientos sea una actividad divertida y reconfortante para el estudiante. [Ver más].

La plataforma bioRxiv pretende acelerar y optimizar la publicación científica
Marc Zuckerberg, creador y presidente de Facebook, quiere acelerar la ciencia. La Iniciativa Chan Zuckerberg (CZI) se ha asociado con Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) para apoyar la plataforma bioRxiv con el fin de acelerar y optimizar la publicación científica.
Todo el software desarrollado a través de esta colaboración estará disponible como código abierto.
[Ver más, artículo en inglés].

Tres españoles en la cumbre de la innovación educativa
Más de 150 jóvenes de diferentes países son elegidos por WISE, de la Fundación Qatar, para transformar el modelo educativo mundial. Los jóvenes seleccionados recibirán formación durante un año, de profesores de Babson y miembros de la red de innovación de la Universidad de Yale -los Yale Fellows- y tendrán que inventar un proyecto educativo revolucionario que presentarán en noviembre en la cumbre de WISE, que se celebra en Doha y reúne a cientos de expertos y gurús educativos. [Ver más].

El español que dirige la innovación del MIT
Amplia entrevista con Luis Pérez-Breva, el barcelonés que ha llegado a convertirse en director de la MIT Innovation Initiative, el pulmón creativo del Instituto de Tecnología de Massachusetts y que, de manera transversal, enseña a alumnos de todo tipo a pensar con el cerebro de un verdadero innovador. [Ver más].
 

Los mejores cursos a un "clic"

Te recomendamos a continuación una serie de cursos MOOC de diversas universidades y en distintas plataformas, todo ellos gratuitos y sin límite de inscripción. Para acceder a los cursos es necesario crear un usuario en la plataforma correspondiente.
Introducción a la gamificación a través de casos prácticos
Plataforma: Miríada X
Universitat Oberta de Catalunya
Duración: 5 semanas – 4 horas/semana
Comienza: 12 de septiembre de 2017
Técnicas cuantitativas y cualitativas para la investigación
Plataforma: EdX
Universidad Politécnica de Valencia
Duración: 6 semanas - 3/4 horas/semana
Comienza: 19 de septiembre de 2017
Introduction to Open Education
Plataforma: EdX
University of Texas - Arlington
Duración: 6 sem.  3-5 horas/sem.
Comienza: 1 de octubre de 2017
Developing Digital Skills
Plataforma: edX
University of Leeds
Duración: 2 semanas - 4 horas/sem.
Comienza: 2 de octubre de 2017

Escuchando a los expertos

entrevista
La profesora Olga M. Conde Portilla, del Departamento TEISA (Grupo de Ingeniería Fotónica), aporta su experiencia en el campo de la innovación docente, tanto en el aula como a través de las actividades virtuales en OpenCourseWare y MOOC.
Entrevista a Alberto Sanchez (IBBTEC)
El profesor Alberto Sánchez Díaz, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) y del Departamento de Biología Molecular, valora su experiencia en innovación docente, especialmente en la creación de vídeos y el empleo de herramientas tecnológicas en el aula.

¡Aplicaciones que no te debes perder!

En este Boletín te presentamos cuatro aplicaciones muy interesantes para la docencia. Se trata siempre de herramientas disponibles gratuitamente o, al menos, con una versión de prueba.
PEXELS. Stock fotográfico que contiene miles de imágenes de uso libre y de gran calidad. Cuentan con licencia CC0, lo que permite su uso y distribución sin necesidad de referenciar. Posee un potente buscador para escoger el tipo de imagen deseada.
CANVA. Programa web de diseño gráfico de uso muy sencillo. Se pueden crear diseños digitales y para imprimir: posters, presentaciones, flyers, postales, invitaciones y mucho más. Permite exportación en png, jpeg y pdf de alta calidad para imprenta.
SOCRATIVE. Herramienta que utiliza los dispositivos móviles para facilitar y potenciar la participación de los alumnos en el aula en tiempo real, a través de diversas actividades: Quiz (cuestionario), Space Race (cuestionario con tiempo) o Exit Ticket  (cuestionario con ranking de resultados)
ZEEMAPS. Aplicación web que permite crear mapas interactivos. Funciona tanto en ordenadores como en tablets y teléfonos y cuenta con diversas funcionalidades: diferenciar regiones por colores, añadir imágenes, audios y vídeos, insertar marcadores o mostrar el origen de los participantes en una actividad.

Recuerda además...

Ayudas para estancias docentes y de investigación

Sigue abierto hasta el 31 de octubre de 2017 el plazo para solicitar ayudas para estancias docentes y de investigación a nivel nacional y/o internacional para Profesores Ayudantes LOU de la Universidad de Cantabria.
[Enlace a la convocatoria].
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es