BOLETÍN VOAP | DICIEMBRE 2017
Lee el Boletín en tu navegador
La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas.
ERICH FROMM, filósofo alemán (1900-1980)

Publicados los resultados de la III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la UC

El Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado ha publicado en su web los resultados de la III Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente.
 
Al hacer visibles los resultados, se facilita que los docentes puedan conocer y aprender de otras experiencias y buenas prácticas

La finalidad de la Convocatoria ha sido incentivar al profesorado de nuestra Universidad al desarrollo de actividades de innovación docente que ahonden en una mejora de su práctica docente. Por cada proyecto realizado se incluye un resumen descargable en pdf y una video-entrevista con el coordinador.

Noticias

Aprendizaje cooperativo
Entrevista con David Johnson, padre del aprendizaje cooperativo, en la que defiende que este modelo debería estar implantado en todos los sistemas educativos.

"Nanocarreras" con las que conseguir trabajo en seis meses
Entrevista con Sebastian Thrun, fundador de Udacity, la popular plataforma de cursos online que apuesta por reingresar el dinero a los estudiantes que no encuentren trabajo tras cursar algunos de sus 20 programas de formato corto, también conocidos como "NanoDegrees" o "Nanocarreras".

El uso de juegos puede mejorar las habilidades de los estudiantes
En este artículo publicado por el London School of Economics se analiza el impacto que puede tener el uso de juegos y simulaciones en la educación superior para mejorar las habilidades de los estudiantes.

Impacto de la inteligencia artificial en la Educación Superior
Este artículo, publicado en SpringerOpen, analiza el impacto que tendrá la Inteligencia Artifical en la Educación Superior, tanto en el modo en que los estudiantes aprenden como en los medios que emplean las instituciones de enseñanza para impartir su docencia.

¡Cursos que te pueden interesar!

Te recomendamos a continuación una serie de cursos MOOC de diversas universidades y en distintas plataformas, todo ellos gratuitos y sin límite de inscripción. Para acceder a los cursos es necesario crear un usuario en la plataforma correspondiente.
Tecnologías para la Educación
Plataforma: EdX
Universidad Politécnica de Valencia
Duración: 11 semanas - 3 horas/semana
Curso abierto continuamente
Listening and Presenting
Plataforma: Future Learn
The Open University
Duración: 6 semanas - 3 horas/semana
Comienza: 8 de enero de 2018
Transparent and Open Social Science Research
Plataforma: Future Learn
University of Berkeley
Duración: 5 semanas - 4 horas/semana
Comienza: 8 de enero de 2018
Diseño y Desarrollo de Recursos Multimedia para e-Learning
Plataforma: EdX
Universidad Galileo
Duración: 4 semanas - 4/5 horas/semana
Comienza: 19 de febrero de 2018

Escuchando a los expertos

Entrevista a Enrique Castillo Ron
El catedrático de Ingeniería Civil Enrique Castillo Ron nos ofrece, desde su dilatada experiencia, su punto de vista sobre los cambios en la docencia universitaria, especialmente en el campo de la Ingeniería, incidiendo en aspectos tan relevantes como el cambio generacional, la motivación en los alumnos o la importancia de las nuevas tecnologías.

¡Aplicaciones que no te debes perder!

En este Boletín te presentamos dos aplicaciones muy interesantes para la organización de tareas y la mejora en la comprensión auditiva del inglés. Se trata de herramientas disponibles gratuitamente o, al menos, con una versión básica o de prueba.
TRELLO. Gestor de tareas que permite organizar procesos de manera flexible y visual. Se trabaja con un tablero al que se añaden tarjetas que se pueden manejar visualmente y añadir todo tipo de contenido: notas, fotografías, etiquetas, hojas de cálculo, fechas de vencimiento, etc.
LEARN ENGLISH AUDIO & VIDEO. Esta aplicación del British Council permite aprender inglés a través de audios y vídeos de diferentes niveles. Permite pausar o acelerar la velocidad de reproducción y cuenta con un glosario y ejercicios para valorar el nivel de comprensión alcanzado.

Congresos de Innovación Docente

Congreso CIDIQ 2018

El Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química (CIDIQ) es un encuentro de carácter bianual que pretende impulsar el intercambio de experiencias docentes en el ámbito de la Ingeniería Química con el fin de avanzar en el objetivo común de formar buenos profesionales dentro de dicha área de conocimiento.
La cuarta edición del CIDIQ se celebrará en la Universidad de Cantabria los días 21 a 23 de enero de 2018.

Congreso JENUI 2018

El objetivo de las XXIV Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2018) es promover el contacto, el intercambio y la discusión de conocimientos y experiencias entre profesores universitarios de Informática y grupos de investigación, debatir sobre el contenido de los programas y los métodos pedagógicos empleados, así como materializar un foro de debate en el que presentar temas y enfoques innovadores.

HEAd'18 Meeting

4th International Conference on Higher Education Advances (HEAd’18)
June 20 – 22, 2018 · Valencia (Spain)

This conference is an excellent forum for researchers and practitioners to exchange ideas, experiences, opinions and research results relating to the preparation of students, teaching/learning methodologies and the organization of educational systems.
Copyright © UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, Con Licencia Creative Commons BY 4.0

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y PROFESORADO
area.recursosdocentes@unican.es